Mérida "La Ciudad Blanca"




La definición de "ciudad" contempla el incremento del hacinamiento, de la violencia y de la inseguridad, la promiscuidad, la contaminación, la congestión del tránsito, la polarización política y social.

La ciudad blanca, muy noble y leal, capital del estado con el mismo nombre de la península, que estuvo "aislada" hasta hace unos pocos lustros, empieza a padecer lo que sucede con los asentamientos humanos que rebasan 1 millón de habitantes. Las costumbres "provincianas" cimentadas en tradiciones y una cultura social establecida por los estratos económicos, se ve impactada por la llegada de nuevos pobladores con otras costumbres y que obviamente carecen del arraigo natural del lugar donde uno ha nacido y tiene a su familia y sus ancestros.

Por supuesto que se mueve la economía con efectos positivos para algunos y también hay afectaciones negativas para los originarios.

Como por ejemplo, las noticias recientes muestran riñas por los conflictos viales entre los ciudadanos que conducen los vehículos sin conocimiento de las reglas del tránsito y los nuevos pobladores que tienen en su ADN más prisa conduciendo de manera diferente y hasta temeraria. La pasividad y la falta de intervención oportuna y preventiva de las autoridades encargadas del tránsito seguro y ágil, así como una infraestructura vial incapaz de contener los flujos de vehículos actuales, agudizan la propensión a tales incidentes.

Desde trompadas, batazos y hasta balazos han ocurrido, y la tendencia será peor si no ponemos atención para solucionar lo que ocurre cuando crece muy aceleradamente una de las "mejores ciudades del mundo" (SIC)...


Opinión 
Carlos Estrella
Maestro en Políticas Publicas  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta Organica

La Calidad de Vida Afectada

Propuesta de Seguridad