Frío e Infecciones

 Frío e infecciones respiratorias, ¿realmente existe asociación?



¿Cuántas veces hemos escuchado a nuestras madres y abuelas decir que "tápate porque hay sereno y te vas a enfermar" o "no te metas al frío porque te vas a enfermar"? 

Como en toda creencia popular pareciera que hay algo de verdad en la asociación del clima frío y el aumento de enfermedades respiratorias de origen infeccioso, sin embargo, no es lo mismo exponerse brevemente a un aumento de temperatura a estar expuesto al cambio climático correspondiente a la estación del año y ahora explicamos por qué.

Está bien establecido en la comunidad médica que ciertas enfermedades son más frecuentes en temporadas de frío o invierno, tales como la influenza, COVID y el virus sincitial respiratorio, motivo por el cual al inicio de cada temporada invernal se ponen en marcha las campañas de prevención y vacunación contra estas enfermedades.

Pero, ¿Por qué se da esta asociación y qué implicaciones tiene? 

De manera natural los humanos contamos con un sistema de defensa contra agentes infecciosos en la nariz y parte superior de la vía aérea que se encargan de atrapar estas partículas, encapsularlas y presentarlas al sistema inmune para que se encarguen de ellas muchas veces sin llegar a causar enfermedad. 

No obstante, cuando la temperatura estacional baja o por el contrario, en los casos donde predomina el frío, la temperatura sube, entonces este sistema inmune innato disminuye su función y nos hace más propensos a que los virus entren al organismo y provoquen enfermedades como la gripe, rinitis, sinusitis y todas sus variedades de enfermedad leve y alguno que otro grave.

Basta una variación mínima de hasta 1°C o incluso el cambio de humedad para que se vean estos cambios en la función del sistema inmunológico.

Entonces, ¿Tiene razón la abuelita? 

La respuesta es sí y no: Sí, en cuanto a la recomendación general de abrigarse adecuadamente en temporadas de frío y evitar la exposición al cambio de humedad "sereno" durante la noche como medidas de prevención básicas; Y no, cuando llegamos al extremo de creer que pasar del calor al aire fresco de alguna tienda o viceversa puede generar infecciones, ya que para que estos cambios de temperatura sean significativos la exposición debe ser constante durante varias horas o incluso días.

Cabe resaltar que no solo basta el cambio climático para generar enfermedad, también debe existir exposición al patógeno que provoca la infección. 

Por lo tanto, para prevenir enfermedades, la recomendación en esta temporada de fiestas decembrinas es y seguirá siendo, además de mantenerse adecuadamente abrigado, mantener la sana distancia, el adecuado lavado de manos y hacer uso del cubrebocas en lugares cerrados y en aglomeraciones.



#Culturamedica

Dr. Misael Rivero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta Organica

La Calidad de Vida Afectada

Propuesta de Seguridad