Patrimonio en Ruinas

Aproximadamente 5 mil edificios se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán, por lo que se considera el segundo más grande del país. 

Dichos inmuebles dan una imagen urbana que la voz popular refiere como "colonial", aunque no sea exacto el calificativo, ya que fueron construidos desde la fundación en 1,542 y abarca otras épocas con sus propios estilos arquitectónicos. 

Es notorio el abandono de la mayoría de las propiedades que están en manos de quienes las heredaron o las han adquirido y por ende no valoran, cómo seguramente las apreciaban los dueños originales que las habrán construido. 

En los últimos 4 lustros también se han intervenido por extranjeros o fuereños que tienen mayor gusto por ese tipo de edificios. 

Algunos problemas que causan el estado ruinoso de las casas del Centro Histórico son 1) Propiedades intestadas, 2) Los dueños meridanos solamente quieren

obtener rentas sin invertir un solo peso, 3) Difíciles disposiciones burocráticas de autoridades que otorgan los permisos para intervenir tales sitios, 5) Desconocimiento de los proyectistas y de los nuevos propietarios de los criterios de diseño y técnicas de construcción. 

Sería oportuno que

ahora que celebraremos otro aniversario de la urbe muy noble y leal, reflexionemos sobre políticas públicas más efectivas que permitan mejorar y fomentar el rescate de su patrimonio arquitectónico edificado y no sólo nos quedemos en el puro discurso.



Opinión
Ing. Carlos Estrella
Maestro en Políticas Publicas 
Analista del Programa "Políticas Publicas" 
radioyucatanfm.com
escúchalo los viernes de 6 a 8 pm 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta Organica

La Calidad de Vida Afectada

Propuesta de Seguridad